Video-Forum Con-Ciencia Crítica: La Pesadilla de Darwin

El próximo Sábado 16 de Octubre, a las 18.00 horas en la sede del Centro de Profesores (c/ Postigos Altos 20) realizaremos la primera sesión de este nuevo curso del Video-Forum Con-Ciencia Crítica. En esta ocasión será una sesión muy especial: comenzamos nuestra colaboración en esta actividad con el Grupo Ecologista de Villarrobledo, lo que abrirá la puerta a nuevas ideas, nuevos debates. Y, sobre todo, a que compartamos nuestras inquietudes y deseos de hacer realidad ese otro mundo más justo que sabemos posible y necesario.

La película que veremos en esta ocasión es La Pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, que fue considerado el mejor documental europeo realizado en el año 2004, y que nos muestra de forma demoledora hasta que punto los problemas sociales y ambientales van de la mano. Sin ningún género de dudas, es uno de los documentales más impactantes y memorables que se hayan podido ver, uno de los más necesarios y valiosos que se hayan podido producir.

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Puedes descargar el cartel: La Pesadilla de Darwin – Cartel Te agradeceremos que lo difundas.

Puedes ver la película on-line en el siguiente enlace: http://www.tu.tv/videos/la-pesadilla-de-darwin-2004-documental

Puedes ver un breve texto sobre el documental: La Pesadilla de Darwin

Y subimos también aquí un documento (breve) elaborado por las asociaciones que conforman el grupo “No te comas el Mundo”: El lago seco – cuando nos comemos el lago Victoria – África, la deuda asociada a la perca del Nilo

Nos vemos el 16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: